[HCDX] últimas escuchas en onda media, en el dial AM

Detalles de captaciones despues:
Bogdan Alexandru Chiochiu
4190 calle Edward Higgins
H8Y 3M9
parte occidental de la isla de Montreal - Pierrefonds, Quebec, Canada
Equipamento:
Sanyo MCD-S830 con la barra de ferrite

DX Trans-Atlantico:

567 Irlanda,   RTE Radio One, Dublin (exp.) FEB 6 0046 - Hombre locutor sigue con música. El señal fue más a cerca de 570 que de 560 en mi radio analogo. Muy pobre, pero no tenida mucha salpicadura despues 570 felizmente. SIO 132. Lamentablemente, no podi conseguir una identificación y fue muy pobre para identificar el idioma, pero Irlanda es la única captación TA fácil aquí en America del Norte en los 567 kHz. (Chiochiu-QC)

1134 CROACIA,   Hrvatski Radio, Zadar FEB 8 0115 - Reportajes en Croato, sigue con música Adulta Contemporanea croata. Generalmente muy poderoso con algun desvanecimiento, pero mucho tiempo ¡ tenido un SIO 444 ! (Chiochiu-QC)

1206 FRANCIA,   France Info, Bordeaux FEB 8 0125 - noticias en francés. Muy díficil con muchas interferencias desde Ottawa en los 1200 kHz (200 kilometros al oeste de Montreal). SIO 311. Francia #2 para mi. ¡ Muchissimas gracias a Pierre Chabot que yo encontro sobre RadioActu para informar me que es una de las más poderosas emisoras francéses ! (Chiochiu-QC)

DX Pano-Americano:

535 GRENADA,   GBC, St. George's FEB 6 0031 - canción reggae; hasta el reggae continua con música pop. Bastante a pobre en desvanecimiento. SIO 233 con algun salpicadura despues Caicos-530. No podi conseguir una identificación pero es la única emisora en el mundo entero que transmite en está frecuencia curiosa. (Chiochiu-QC)

600 CUBA,   CMKV, Radio Rebelde Urbano Norris // 670 CMBA, Arroyo Arrenas FEB 9 - 0410 - un oyente hablando de la música romantica. Los dos tenidan recepción relativamente buena. (Chiochiu-QC)

750 VENEZUELA,   YVKS, RCR, Caracas, Distrito Federal FEB 7 0308 - Pasando por está frecuencia, notando música clasica con QRM desde WSB Atlanta. SIO 322. (Chiochiu-QC)

760 COLOMBIA,   HJAJ, RCN Cadena Basíca, Barranquilla FEB 5 0024 - Noticias politicos. Muy bien, SIO 434, pero se podi oyer durante solamente 2 o 3 minutos antes desvanecimiento y un señal poderoso y bastante díficil de WJR que fue reducida como todavía que yo escucho la America Latina. En la noche de Sabado fue el único DX extranjero bastante fácil aquí. (Chiochiu-QC)

780 VENEZUELA,   YVNM, Radio Coro, Falcón FEB 7 0309 - cumbia, pop-rock venezolano romantico, sigue con identificación "Radio Coro, primer lugar de sintonía ... dando la hóra..." y maración de la hóra como 11:16 PM hóra local. Pobre con salpicadura despues mi emisora local en la el canal proximo-de-adyacente CJAD-800. SIO 222 (Chiochiu-QC)

890 CUBA,   CMDZ, Radio Progreso, Chambas FEB 6 / 7 / 8 / 9 - se puede oyer casi todas las noches con algun desvanecimiento y un poquito de interferencias. Ahier (FEB 9 TUC) podi oyer hasta las 0400 TUC, el programa "Exitos de ayer y siempre" con música en español desde los 60 o el comenzamiento de los 70, rock'n'roll. (Chiochiu-QC)

Aquí la propagación sobre Europa en los 1100-1200 fue excelente la otra noche, durante muchos minutos tenido una recepción muy hermosa y bastante stabil de Croacia-1134. Tambien, tenido Francia en los 1206 kHz por la primera vez. Una cosa extraña fue que a la 0100-0130 las señales, particularmente Croacia, fueren muy guapos, pero hasta más o menos 0130 TUC, todo el DX Trans-Atlantico disparecie con la excepción de un señal muy pobre croato. A la 0120, Croacia tenido un señal hermoso como algunas estaciones Norte Americanas o Cubanas, tan poderoso que WPRO-630 o Caicos-530. Lamentablemente, fue casi imposible de comprender Francia-1206 porqué tenido parte del señal de CFGO The Team Ottawa 1200 sobre está estación, pero cuando voy a conseguir una señal de nivel 4 sobre 5, el señal va a ser más poderoso que las interferencias situadas a una distancia de 6 kHz. Felizmente, es muy fácil de reducir WPHT-1210. También en la noche de Domingo, tenido una captación de la que creo fue Irlanda en los 570 kHz (¡ hóla señor Connelly !). Pero, lamentablemente, la recepción de America Latina, particularmente America del Sur, fue muy pobre. Solamente algun emisoras Cubanas y Caicos-530 tenidan señales interesantes.

Despues dos mezes, yo soy en contacto con Pierre Chabot en el centro de Francia que conoce un poco la radio y escucha onda corta también. El me da la sugestion de buscar 945, 1206 o 1557. Como yo tengo emisoras locales muy poderosas en los 940 y 1570, yo busquio con exito la poderosa estación de Bordeaux que es mi segunda captación en onda media de esto más lindo país (¡ mi emisora más querida de todos los tiempos, Aventure FM, fue en Francia !). Pierre Chabot me da la sugestion, como tenido una vez el hivierno pasada, la estación de 20 kW de Clerrmont-Ferrand en los 1494, de buscar una otra estación francés de 20 kW, desde Brest en los 1404 kHz. Brest es la ciúdad francés más cercano de America del Norte. Entonces, tiene un potencial excelente para el DX trans-atlantico en este lado del Atlantico. Tambien, en los canales adyacentes de 1400 y 1410 no tengo nada MUY feo. Entonces, espero conseguir a escuchar Brest-1404 proximamente. ¡ Muchas gracias querido amigo Pierre !

Una otra noticia positiva fue que un articulo que yo escribi sobre el DX venezolano en onda media va a ser publicado sobre Monitoring Times. Felizmente, yo voy a tener dinero también por este articulo. ¡ Va a ser mi primer trabajo que yo quiero verdaderamente ! Yo espero que antes la fin el Febrero y / o durante Marzo, vamos a tener Autora Boreal para conseguir a escuchar Venezuela sin interferencias Canadiensce o Estados-Unidensce. La única emisora Venezolana nueva para mi en 2005-2006 fue YVKE. No podi identificar mi séptimo estado Bolivariano durante 2005-2006 ya, lametablemente, y fue muy feliz en la noche de lunes de escuchar la hermosa selección músical de Radio Coro 780, aunque la recepción fue marginal. Pero, voy a viejar por Venezuela en la semana del 6 de marzo durante mis vacanciones de la primavera a 45 kilometros de Isla Margarita, en Porto Caballo. Yo no sé si voy a tener mi Sanyo MCD-S830 o mi Sangean CST-818 con migo. Mi Sangean CST-818 es excelente sobre la banda FM y aquí en Pierrefonds, yo puedo escuchar casi todo el tiempo CBOF 90.7 de Ottawa gracias a la propagación de tipo "tropo-scatter". El TrS se practica gracias a algunos nublos o particulas en la troposfera que se mueve y que reflecta señales por algun cientos de kilometros; con un receptor bastante bueno se puede conseguir DX sobre distancias de 100-600 kilometros casi todo el tiempo. Necesito mucha paciencia porque el DX va a ser audible con señales bastante pobres durante algunas segundas cada 5 o 10 minutos en una frecuencia sin mucho ruido o emisoras locales. Este puede ser bastante fastidioso de escuchar durante 3 o 4 segundos fragmentos de música o locución. Felizmente, en algun condiciones de propagación bastante raras, se puede encontar mejor DX en la banda FM. En las noches (hasta 7 de la noche, hóra local) a cerca de los equinoccios se puede encontrar la propagación trans-ecuatorial o TEP que permita señales bastante poderosos, peros con algun distorción y / o desvanecimiento, de se oyer en regiones tropicales entre 30 y 10 grados. El DX es casi todavía estaciones situadas al otro lado del ecuator y puede ser el DX con las mayores distancias que el dial FM de 88-108 MHz puede ofrecir. Lamentablemente, necesita actividad solar bastante alta. Como 2004-2010 son años de actividad baja, yo no se si la banda FM va a ser abierta para la prop. trans-ecuatorial. Entonces, yo aprecio mucho más si algunos de vosotros podríais enviar correro a acq@xxxxxxxxxxxx para charlar sobre las posibilidades de TEP sobre el dial FM durante los años con actividad solara baja. Como mi Sanyo MCD-S830 es un receptor que yo quiero más, si voy a tener problemas con el, mi DX puede sufrir MUCHO. Mi Sanyo MCD-S830 es excelente por la banda AM y bastante pobre ahora sobre FM. Mi Sangean CST-818 es muy pobre sobre MW, pero excelente sobre FM.

Ultimamente, le informa que, en onda corta esta vez, tenido en la noche de miercoles una nueva captación de Radio Sweden en sueco y en ingles en los 6010 a la 0100-0300 TUC. No es realmente DX. Fue mismo excelente y en muchos momentos tenido un SIO 555 y el "jamming" cubano fue muy débil, casi inexistente. Tenido noticias sobre los dibujos de Mohamed y los cambios climaticos. Hablia que la tierra no conocida temperaturas tan altas / calientes despues 250 años. ¡ Wow ! Me pregunta cual es la estación que yo escucho en 6010.

¡ Yo deseo a todos de los ustedes una muy hermosa fin de semana y muy hermosas captaciones !
Bogdan Chiochiu