[HCDX] últimas escuchas - mucho DXismo TA en onda media

¡ Muy buenas tardes queridos y estimados amigos DXistos !

Ayer, fue una noche splendid para el DXismo trans-Atlantico aquí en
Montreal, y en Ottawa también (fue en un chat con el estimado colega Barry
McLarnon).

Detalles de captaciones despues:
Bogdan Alexandru Chiochiu
4190 estrada Edward Higgins
H8Y 3M9
Pierrefonds (parte occidental de la isla de Montreal, en el sur
canadiansce), QC
Equipamento:
Sanyo MCD-S830 con la barra de ferrite
Sangean CST-818 con la barra de ferrite (!) y con el hilo largo solamente
para recibir Bata-5005; el hilo largo no es bueno para las frecuencias de
onda larga y onda media
en el coche de mi padre, en un parking con la autoradio de la Mazda Protégé
fabricanda en 2002, en Dollards-des-Ormeaux

DX Trans-Atlantico:

585 ESPAÑA,   Radio Naciónal de España, Madrid 13 de FEB, 0203 - canción de
flamenco, locutor masculino hablando sobre los temas y la música que fue en
el aire, sigue con un otro flamenco. Recepción más o menos buena (SIO 243)
con una pequeña salpicadura despues 580 y 590 en aquel momento y yo podí
conseguir la recepción de está emisora con mi Sanyo solamente, nada sobre mi
Sangean CST-818. Pero, fue ¡ mi mejor recepción de España en mi casa en la
mez de febrero ya ! ¡ Querido amigo José Elias, creo que puede ser una
excelente idea de buscar Madrid-585 entre la anochecer y las pequeñas hóras
de la madrugada (--> 0600 UTC), usted puede tener suerte con esa emisora,
fue mi segunda recepción TA con un señal acceptabil en el ecomenzamiento de
este mez de octubre ! Por alentarte, un DXisto Norte-Americana fue de
vacaciones en Santa-Lucia (cercano de Venezuela) en Diciembre 2000 y tenido
una hermosa recepción de esta emisora. El utilizo un Sony 2010 y antena de
tipo "loop". (Chiochiu-P*QC)

747 OLANDA,   Radio 747, Flevoland (prob.) 13 de FEB, 0313 - con música
suave, bastante durante algun segundas y se vuelve desvanecimiento a nada y
algun interferenciad despues CKAC-730. SIO 322-0. Solamente en mi Sanyo
MCD-S830, porqué no tengo señal poderoso en 750 y CHWO-740 Toronto es
bastante lejo a 7 kHz - entonces no necesito selectividad excelente que mi
Sangean CST-818 tiene con el filter "AM Narrow", pero necesita la
sensibilidad excelente de mi Sanyo. (Chiochiu-P*QC)

774 EGIPTO,   Middle East Radio / Emisora del Medio Oriento, Abis (¡ muy
exp. !) 13 de FEB, 0236 - creo (¡ !) que oído un hombre con canción pop
arabicá muy debilamente y esporadicamente con desvanecimiento rápido durante
2 o 3 segundas y hasta 3 segundas, nada, desvanecimiento total y solamente
salpicadura despues WABC-770. La cosa que fue extraña es que con mi Sanyo
MCD-S830 podi reducir casi completamente WABC, pero tenido muchisimas
interferencias despues Chicago-780 (aproximadamente 800 kilometros al oeste
de Montreal) y WBBM Chicago tamponada el señal egipto completamente
tamponado, con mi Sangean CST-818, en la dirección oeste-este WBBM-780 fue
bastante débil, pero WABC fue bastante poderoso y continua haciendo algun
QRM en los 774, pero conseguido a tener está fea captación). ¡ Aunque que no
tenido una recepción acceptabil por nada y ningun ID, está es el DX más
lejano que hizo en onda media ya ! (Chiochiu-P*QC)

864 FRANCIA,   France Bleue / La City Radio, Villeneuve-sur-Lot - en la
vecinidad de Paris (prob.) 13 de FEB, 0216 - casi seguramente está emisora:
canción Adulta Contemporanea a un nivel bastante bajo y desvanecimiento
vulve nada. (Chiochiu-P*QC)

1134 CROACIA,   Hrvatski Radio, Zadar 13 de FEB, 0045-0200+ - a la 0054
tenido un ritmo bailable Croato europop en el estilo de los Fun Factory I
Wanna Be With You, pero en croato con cantante feminina con una voz imlaria
a la de Marie-Anett de los Fun Factory y la melodia de esto ritmo bailable
eurodance fue melancolica - un estilo querido, entonces. Otras canciones
croatas también y reportajes durante 0100 por algun minutos, tambien hasta
la 0200 auqnue la televisión fue abierta a la 0201 conseguido a tener una
hermosa recepción con locutor en croato. La mejor recepción, yo la hizo con
mi Sangean 818 "barefoot" que es mejor en los 1110s que mi Sanyo. Mi Sanyo,
tenido una "heterodyne" poderosa, pero sin sonido, por la razón que
WBBR-1130 Nueva York fue dificilmente reducida. (Chiochiu-P*QC)

1206 FRANCIA,   Bordeaux 13 de FEB (prob.) (¿ France Bleue ?) 13 de FEB,
0051 - cambio el canal de 1134 a 1206 en mi Sangean y escucho una
"chansonette" francés en el estilo de Gérard Lenormand. La mejor recepción
la hizo en 1207 no 1206, para reducir la poderosa interferencia de
Ottawa-1200. Lamentablemente, no podí escucharla en un otro momento. Aunque,
no comprendo porqué tenido música sin noticias. Yo crio que Bordeaux-1206
hace la programación de la cadena France Info, no France Bleue.
(Chiochiu-P*QC)

5005 GUINEA ECUATORIAL,   Bata 13 de FEB, 2215-2245 - con programación de
música africana, los estilos afropop y soukous. Locucutor masculino, pero no
podí comprender nada. SINPO 34522 (Chiochiu-P*QC)

DX Pano-Americano:

670 CUBA,   CMBA, Radio Rebelde, Arroyo Arrenas (región de La Havana) 13 de
FEB, 0036 - canción "dance" Latino muy alegre. Poderoso, pero con muchas
interferencias despues WFAN-660, WRKO-680 y muy pequeña de mi estación local
en el canal proximo-de-adyacente CINF "Infos Six Quatre-Vingt Dix" 690, pero
la de los estaciones de 50 kW a 600 kM con distancia ionosferica muy corta
fueren los más importantes. (Chiochiu-P*QC)

890 CUBA,   CMDZ, Radio Progreso, Chambas 13 de FEB, 0041 - el programa
Nocturno, se podi oyer en mi Sangean y en mi Sanyo también con pequeñas
diferencias en la calidad de la recepción entre los dos. (Chiochiu-P*QC)

910 VENEZUELA,   YVRQ, Caracas (Distrito Federal) (prob.) o WEGP (prob.
también) 13 de FEB, 0043 - probalamente está emisora con música tropical,
muy débil con interferencias Norte-Americanas. Fue un poquitismo mejor en mi
Sangean 818 que en mi Sanyo MCD-S830 que es un poquitisimo mejor en los 800s
y 900s que mi Sanyo. WEGP en New Britain, CT es posible también. Yo creo,
personalmente, con los pobres condiciones de recepción sobre America Latina
en onda media que fue WEGP, pero no soy seguro de nada. (Chiochiu-P*QC)

DX de corta distancia (hóra normal del este):

1110 WCEC (¿ ?), Salem, NH 12 de FEB 1650 - más o menos 500 kilometros de
Montreal: programa de locución sobre filmos y el cinema Mexicano,
promociones por "CNN noticias" y "CNN en español". Seguramente y
lamentablemente, no se trata de Radio Carúpano, pero de una emisóra
Norte-Americana que creo fue está. Poderoso, algun desvanecimiento y
interferencias despues WUHN en Massachussets que es situada a algun 550
kilometros de Montreal con música nostalgica en el estiló de Frank Sinatra.
SINPO 53534 (Chiochiu-DDO*QC)

También, me informa el estimado colego Robert Wilkner en Florida que Radio
Cristal Internacional está reactivando su emisora onda corta en los 5010
kHz, entre 2100 y 2300 y que fue escuchada en el estado Massachussets, en el
norte-este de los Estados Unidos. Está es contradictorio con la información
sobre Hard-Core DX que diga que no puede alimentar la transmisora.
Lamentablemente, no tenido la suerte de escucharla, porqué cerrado mi radio
a la 2245 hasta escuchar durante una media-hóra Guinea Ecuatorial. Espero
que voy a tener la suerte de escucharla proximamente. Es triste de mirar
como muchas estaciones regionales de onda corta en America Latina salga el
aire. Por está razón, escucho mucho más la banda AM que las ondas cortas.
Como yo hablo de Cristal, necesito decir que la tenido en los 570 kHz este
otoño con música merengue y bachata.

Aunque soy feliz con mis captaciones trans-Atlanticas y que escucho una
hermosa canción bailable dance croata sobre Zadar-1134, espero que la
propagación Latino-Americana va a mejorar en las proximas semanas. Uno de
mis objetivos por 2005-2006 es de conseguir a captar, por los menos, un
NUEVO estado bolivariano. Creo que por tener mi septeto estado YV, la mujer
suerte es con Carabobo, Nueva Esparta o Táchira si Ecos del Torbes 780 está
en el aire. Tenido una segunda estación en castellano con Radio Coro 780,
pero no podi comprender nada porqué el SINPO fue MUY pobre. Yo creo también
escuchar un poco la America Central: mi única captación ahora es de Ya 600
de Nicaragua - creo tener suerte con Costa Rica y Guatemala. Aunque que 2006
es un año de actividad en el sol muy baja, espero que a la fin de este mez o
durante Marzo vamos a tener Aurora Boreal para tamponar las estaciones
canadiensce y estados-unidensce que transmiten en las mismas frecuencias que
las emisoras del sur que quero escuchar.

Como Venezuela tiene problemas bastante preocupante con Chávez, no creo que
voy a viejar por Isla Margarita. ¡ Parece que si usted critica Chávez, puede
tener entre 6 y 30 mezes de prisión ! Una proposición que hizo ya a mi madre
es de viejar a Cape Cod y de tener un motel en Cape Cod la noche y durante
el día visitar Boston, la ciúdad principal más cercana de Cape Cod, MA.
Algun QTHs como Yarmouth sobre el Cape, tienen agua en la dirección del sur
y la sintonía de Venezuela, Brazil y Africa es excelente.

¡ Yo deseo a todos una hermosa Santa-Valentina y mucha suerte con el DX !
¡ Espero que voy a tener propagación de los dos, TA y YVs ahóra !
Bogdan Chiochiu
"¡ Es la diferencia que cree la motivación en la vida !"