[HCDX] últimas escuchas - de la noche pasada

¡ Yo deseo a todos una feliz Santa-Valentina y mucha suerte con captaciones trans-Atlanticas en la banda AM de onda media en la proxima noche !

Detalles de captaciones despues:
Bogdan Alexandru Chiochiu
4190 estrada Edward Higgins
Pierrefonds (Montreal's West Island)
H8Y 3M9
Quebec, Canada
Equipmanento:
Sanyo MCD-S830 con la barra de ferrite
Sangean CST-818 con su barra de ferrite también

DX Trans-Atlantico:

567 IRLANDA,   RTE Radio One, Dublin (prob.) 14 de FEB, 0035 - oído un hombre a un nivel extremamente débil, más cercano de los señales-570 que de los señales-560 en mi Sanyo analogico. Barry McLarnon en Ottawa crio que se trata de está emisora. El estimado colega Barry fue suertoso y podí oír algun detalles más: el hombre que escucho hablio también con oyentes al telefono, pero el señal fue tan débil en mi Sanyo MCD-S830 que podí solamente distinguir el locutor de radio aunque la salpicadura despues la mezcla de señales Norte-Americanas (WSYR en Sayracruse y otras que no identifica) fue bastante pequeña. Barry tenido una mejor recepción, pero con salpicadura fea despues 570. ¡ Normal ! porqué es más cercano de Syracruse que yo y WSYR es difícil a reducir con la intensidad de la reflección qui viene de todos partes, como la mayor parte de los cortos-hops ("short-skip" en ingles). (Chiochiu-QC)

585 ESPAÑA,   Radio Nacional de España, Madrid 14 de FEB 0110 - locutor de radio hablando solo sobre la salud y cosas como los avantajes de la medicina naturalesa y el cancer. SIO 433 en algun momentos y finalizo parte de la casete que quero enviar a RNE para obtenir una carta QSL. Una persona en FL la escucha por la primera vez (fue en el chat con Barry McLarnon) y como Bruce Potzer en Santa-Lucia sintonizo Madrid-585 con una recepción acceptabil, creo que es la mejor frecuencia europea para el querido y cariñoso colega José Elias Diaz. (Chiochiu-QC)

594 PORTUGAL,   Radio Renascença, Muge / MARUEGO,   RTM "A", Oujda / ARABIA SAUDÍ,   Radio Ryadh, Duba (prob.) 14 de FEB 0154 - muy pobre con mujer y música (2 emisoras), pero perdido a interferencias despues CKRS Jonquière 590 con programación sobre el hockey canadiensce. Creo que se trata de Radio Renasceça y de RTM, pero no soy seguro y la recepción fue muy pobre. Barry McLarnon me informa que Arabia Saudita tiene un señal sin sonido antes 0300 ("open carrer" en ingles - Bogdan), entonces no se trata de Duba a la 0154. Cuando yo verifico está frecuencia a la 0247 tenido un señal sin sonido entre 590 y 600 kHz y hasta 0300 tenido sonido muy débil. Lamentablemente WWKB-1520 (Buffalo) y CFAV-1570 (en la municipalidad de Sainte-Dorothée en la isla de Laval, situada a 5 kilometros más o menos al norte de mi casa en el norte-oeste de Montreal, en Pierrefonds - las dos son islas en el río Saint-Laurent - salpicadura intense en casi todas las frecuencias de los 1500s y también algun ruido en los 1600s que provoca problemas con la recepción con una otra emisora local en los 1610 kHz que tiene programación haitiana y multi-cultural bastante bonita) no me permite a tener mucha suerte con la emisora que está en los 1521 kHz. Me pregunta si yo puede poner Saudi-594 en mi libro de notaciones de onda media en está condición. (Chiochiu-QC)

1134 CROACIA,   Hrvatski Radio, Zadar 14 de FEB 0104 - Locutor masculino en croato. Un señal poderoso, con MUCHISIMO ruido despues Nueva York-1130 que no podí reducir mucho con mi Sangean CST-818 en "AM Narrow" (como es costumbre con las estaciones TA). Yo poní 1135 y 1136 en mi Sangean para buscar una mejor recepción, pero el ruido resta infernal. SIO 412.
 (Chiochiu-QC)

DX Pano-Americano:

530 TURKS Y CAICOS,   RVC Internacional, Caicos del sur 14 de FEB 0014 - pasando rapidamente por está frecuencia y oído pastor invitando los oyentes a hacer una cosa. SINPO 45534 con CIAO (Mississauga, región de Toronto, a 550 kilometros al oeste-sur-oeste de Montreal) anulado y fue bastante stabil con algun desvaneciento cuando verifico está frecuencia (la mayor parte del tiempo para buscar Radio Marti y Algeria-531 sin exito). (Chiochiu-QC)

890 CUBA,   CMDZ, Radio Progreso, Chambas 14 de FEB 0127 - con una hermosa canción de salsa romantica. SIO 333. (Chiochiu-QC)

Podí oyer también Cuba-670 y Venezuela-750, pero no les escucho atentivamente. Yo no sintonizo mucho la America Latina y busquio emisoras del otro lado del Atlanticó, la mayor parte del tiempo, durante la noche pasada. En cualquier situación, no perdi mucho porqué los trans-Atlanticos fueren hermosos y la America Latina muy débil generalmente con algun excepciones.

Si está propagación trans-Atlantica de gran calidad continua está fin de semana, voy a tener suerte con Mystery Radio 6220 y otros europiratos, le espero. Como el estimado colega George Maroti me siñalo, cuando tengo DX trans-Atlanticó en onda media, las piratas en 48 metros son escuchable también. Voy a piensar de buscar Laser Hot Hits 6285 está noche, si tengo señales poderosos de Croacia-1134 y otros. Es la única pirateña transmitiendo en las 24 hóras, lamentablemente. Cuando foy un chico pequeño de 9/10 años en '96-'97, yo paso muchas noches ecuchar el sonido eurodance (Real McCoy, Dr. Alban, DJ Bobo y otros bonitos grupos) en estaciones débiles en la FM de Bucarest, piratas que tenidad solamente música eurodance o R&B y oyentes con saludos y preguntas músicales. En '98-'98, sobre el Internet, yo escucho ficheros real-audio de emisoras piratas offshore como Radio Caroline y aunque qué la música pre-progresiva rock'n'roll no es uno de mis estilos queridos, yo apreci la oportunidad de escuchar una estación curiosa en la mar del Norte y de mejorar mi cultura general.

La última cosa que deseo anunsar es que eso es probablamente uno de mis últimos mensages en castellano durante algun tiempo. ¡ Necesito cambiar entre ingles y español para comunicar con la mayor parte de DXistos ! Unas de la razones, porqué escibe en castellano es para entintadar el querido, estimado y cariñoso José Elias a sintonizar Madrid-585. Si usted tiene LSB en tu receptor, banda laterala baja, pone LSB para escuchar un poco bajo de 585 y no tener ruido de 5 kHz despues YVKL Radio Continente Caracas que es en la misma eje oeste-este que Madrid. ¡ Yo espero de todo mi corazón mirar usted con una captación de España en onda media !

¡ Pasa una hermosa noche de Santa-Valentina y tiene exito con el DX !
Bogdan Chiochiu
"La jalousie est un grand pieux dans l'évolution spirituelle !"